APRENDIZAJE CONECTIVO Y GAMIFICACIÓN. DESARROLLO INTEGRAL MEDIANTE LA EDUCACIÓN MUSICAL EN LA ETAPA DE INFANTIL

INTRODUCCIÓN

La familia y el centro infantil marcan el comportamiento social en la primera infancia y se ha de priorizar la educación en la felicidad, la comprensión del mundo que nos rodea, el desarrollo integral y humano, donde la capacidad para comunicarse adquiere especial relevancia y la música se convierte en una herramienta educativa con la que alcanzar la mejor versión de uno mismo (Saneleuterio, 2013).

OBJETIVOS

  • Facilitar la experimentación musical en la etapa de infantil
  • Proporcionar aprendizaje significativo de contenidos básicos musicales
  • Mejorar las relaciones interpersonales en la primera infancia
  • Incrementar la atención, memorización y resolución de dificultades
  • Desarrollar la creatividad mediante recursos artísticos

METODOLOGÍA

El aprendizaje significativo ha de partir de una premisa fundamental: conectaremos aquello que sabemos con todo lo que deseamos aprender o, dicho de otro modo, “el que aprende es porque construye activamente significado” (Iafrancesco, 2005, p. 34), encontrando por tanto relación directa con el cognitivismo y el constructivismo.

Nos basamos en el conectivismo, la construcción de estructura cognitiva desde la fusión de interconexiones con las que se asimilan las nuevas capacidades o contenidos (Siemens, 2006). Aunando motivación e intereses del alumnado se crea un interesante método de intercambio activo de conocimiento. Aunando conectivismo y gamificación, obtenemos una extraordinaria herramienta potenciadora emergente en el ámbito de la motivación, capacidad de esfuerzo y cooperación, mejorando la significatividad del aprendizaje (Prieto, 2020).

El arte es en sí mismo conectivo, refleja interdisciplinariedad, transversalidad y logra además un vínculo único con lo emocional, adquiriendo una dimensión nueva procedente de la práctica cultural y social (Ahmed, 2014). Uniendo todos estos conceptos, iniciamos un método para potenciar el aprendizaje musical en la etapa de infantil en el que docente, familia, teatro, animales, colores, cuentos, instrumentos, expresión corporal, juegos, etc. se unen facilitando la creación de un tejido conectivo de vivencia e interiorización.

Resumiendo: seguiremos una metodología basada en el conectivismo y la gamificación, combinando los conocimientos previos, los intereses del alumnado, la implicación familiar, los contenidos musicales con los no musicales y relacionando el entorno próximo mediante un formato de juego incrementando la fidelización y motivación y aportando experiencias que generen aprendizaje significativo. Este proceso requiere una adaptación del material didáctico incorporando elementos y recursos procedentes de los juegos en línea y videojuegos, en este caso concreto nos serviremos de regulación por puntos, niveles y recompensas.

CONTENIDOS

  • Conceptos musicales contrastantes (Forte-piano / largo-corto / grave-agudo / rápido-lento)
  • Consolidación de conocimientos previos no musicales: colores, números, animales, figuras geométricas, etc.
  • Trabajo emocional, comunicación, escucha y cooperación mediante dinámicas grupales
  • Memorización de canciones, fragmentos rítmicos, discriminación y análisis básico de formas musicales y melodías
  • Resolución de retos y problemas
  • Elaboración de composiciones rítmicas y melódicas mediante grafía no convencional
  • Expresión gestual, corporal y coreografías sencillas

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

El carácter conectivo de la propuesta garantiza la adaptación de las actividades a las características del alumnado. Entre nuestro alumnado encontramos menores con dificultades auditivas, con Trastorno de Espectro Autista, reducción visual, limitaciones físicas, etc…todos ellos dispondrán de herramientas procedentes de la gamificación para poder acumular recompensas e ir incrementando su nivel en el juego.

Cada actividad tiene un grado de adaptabilidad suficiente para que los diversos perfiles de alumnado puedan participar activamente. Los recursos pueden ser visuales o táctiles cuando la deficiencia es auditiva, cuando la dificultad es visual se recurrirá a recursos táctiles y sonoros, la expresión corporal será únicamente en extremidades superiores cuando hay problemas de movilidad, etc.

EVALUACIÓN

En la etapa de infantil la mejor evaluación consiste en la observación. Tomamos nota de los avances de nuestro alumnado, así como de las dificultades que las propuestas les plantean haciéndoles partícipes de esa valoración mediante el logro de recompensas y ascenso de niveles. Al finalizar las distintas propuestas se reflexiona sobre las habilidades mostradas por el alumnado:

  • Se ha manifestado verbal o gestualmente la identificación de los conceptos musicales propuestos
  • Se ha reforzado el recurso no musical utilizado (colores, animales…)
  • Se ha observado mejora comunicativa, relacional, emocional y expresiva
  • Se identifican las melodías y fragmentos de las actividades
  • Se ha superado el reto planteado
  • Encontramos coherencia en la identificación de la grafía no convencional y los sonidos
  • Se corresponden los gestos y movimientos con los estímulos sonoros

EVIDENCIAS

A través de los colores hemos trabajado las figuras musicales: verde corcheas y amarillo semicorcheas, para trabajar las negras la consigna ha sido blue, incorporando la segunda lengua en la práctica musical. El rojo stop (educación vial) que en esta dinámica es el silencio, no suena, está mudito.

La dinámica consiste en situarse sobre una alfombra de colores (en este caso suelo de vinilo) y cada niño propone un ritmo. Todos han de colocarse sobre el color y juntos repetir marcando el pulso interiorizando el ritmo.

Cuando se ha trabajado y los resultados son los esperados, se puede jugar elaborando partituras de grafía no convencional, desarrollando su creatividad e interpretando luego juntos con palmas o instrumentos de pequeña percusión. La distribución puede hacerse en equipos o individual, a criterio del docente. Se elaborarán unas cuadrículas grandes donde se irán anotando los resultados de cada intervención, sumando puntos aquellos que hayan realizado su ejemplo sin errores.

Es importante el trabajo colectivo. Cuando todos queremos mandar, es necesario comprender que el aro no sube ni baja si no colaboramos en ello. No requiere explicación, la práctica lleva a los menores a descubrir que la única forma de que se pueda seguir el ritmo conjuntamente es escuchar y unificar criterios. Aprovecharemos esta experiencia para explicar el funcionamiento de las orquestas y la labor del director, por ejemplo.

Se pueden utilizar varios aros (dependiendo el ratio de alumnado) y jugar con las palabras arriba y abajo en la preparación del ejercicio. Al escuchar la música y percibir el ritmo podemos encontrar una reacción caótica inicial hasta que se llega al acuerdo.

Conocemos los sonidos de los animales, repasamos conceptos básicos musicales, aprendemos canciones y mediante el relato aprendemos valores. Hacer música juntos siempre es mejor. Todos los instrumentos son diferentes, pero necesarios.

Nos gusta que las familias acudan a clase, podemos enseñarles nuestros juegos: grande es forte y pequeño es piano. Jugamos con los sonidos y cantamos todos juntos, así luego podemos compartir en casa otras experiencias musicales, porque aprendemos en el aula, pero también aprendemos fuera de ella. ¡Qué ilusión cuando podemos cantar todos nuestras canciones favoritas! Actividades que conectan generaciones, porque las canciones también las conocen los abuelos, los tíos, los primos…vínculo intergeneracional mediante las canciones.

Los colores nos ayudan a encontrar los sonidos, mientras unos buscan los otros van pensando lo que tocarán. Cuando suena azul solo los cascabeles azules suenan, cuando suena amarillo los demás cascabeles duermen. Sopla el viento y todos los cascabeles cambian de mano.

Qué suerte, hoy todos juntos vamos a ordenar los aros, cuando uno está solo damos palmada en las rodillas, pero si están los dos juntos hacemos un tambor en la cabeza.

  • ¿y no importan los colores?
  • No, para esta actividad todos los colores valen lo mismo, lo que importa es cómo se agrupan ¿jugamos?
  • Y como ahora ya sabemos hacerlo con los aros, vamos a colocar a los niños jaja unos solos y otros se dan la mano.
  • No no, mejor colocamos a los papis y mamis.
  • ¿Formamos equipos? Yo creo que el equipo de los niños lo hará mejor.

Nos vamos a contar un cuento

  • ¿nos cuentas un cuento seño?
  • No no, nos lo contamos. Yo lo cuento y tú lo cuentas ¿vale?

Porque así es más divertido.

Y si además nos lo cuenta el clarinete, ¡¡qué bonito suena!!

Caminamos o paramos, pisamos fuerte o pisamos piano, vamos lento o corremos…lo importante es aprovechar las ganas de movernos, para que la música nos diga cómo hacerlo. Y si nos equivocamos, perdemos puntos…¡todos atentos!

Me gustan los colores y cuando los colores suenan me gustan más. El tuyo es más largo ¿me lo cambias? Si es más largo tengo que sujetarlo con las dos manos que si no no suena. ¡Qué fácil! Choca con el suelo y suena, anda déjame el tuyo. No, que mi color favorito es el rojo.     

Qué importante es el orden, puedo empezar desde el rojo o puedo empezar desde el azul. Puedo ir desde arriba o subir desde abajo. Pero si la campana azul suena es que lo estoy haciendo bien. Me gustan las campanas, a veces tengo que esperar para tocarlas, pero no pasa nada, suenan tan bonitas que también me gusta esperar si las estoy escuchando.

Hoy jugaremos a ver quién adivina la canción.

  • Yo creo que mamá sabe todas las canciones porque en casa me canta todas todas.
  • ¿Te canta las canciones?
  • Sí.
  • Pues mi mami juega diferente, mueve la boca y las canto yo jajaja nos reímos mucho.
  • ¿y quién gana?
  • Pues la familia que más canciones adivine

Las sesiones contienen actividades variadas, los resultados finales son motivadores. El alumnado acude feliz, se muestra participativo y evoluciona rápidamente. Mediante la música adquirieren habilidades con las que desarrollarse integralmente en todas las facetas de su vida. Aprendizaje conectivo y gamificado resultan motivadores y facilitan aprendizaje significativo también en la etapa de infantil.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Ahmed, S. (2014). The cultural politics of emotion. Nueva York: Routledge

Iafrancesco, G. M. (2005). Didáctica de la biología: aportes a su desarrollo. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá

Prieto, J.M. (2020). Una revisión sistemática sobre Gamificación, motivación y aprendizaje en universitarios. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria. Ediciones Universidad de Salamanca.

Saneleuterio, E. (2013). Versos per gaudir. Seqüències didàctiques per al primer aprenentatge de la llengua i la literatura. Saarbrücken: EAE.

Siemens, G. (2006). Knowing knowledge. Vancouver, BC, Canada: Lulu Press.