
Iniciación musical
(3 a 5 años)
Nuestros pequeños artistas moldean su creatividad musical
A medida que van creciendo, es necesario proporcionarles nuevos estímulos acordes a su edad y ampliar progresivamente sus experiencias. Se encuentran todavía en una fase donde la curiosidad y el deseo de experimentar es primordial.
La música les ayuda a cubrir esta etapa porque les permite expresar libremente sus afectos a través de los sonidos, del movimiento, facilita la autoestima y la integración en el grupo social al que pertenecen al aprender las manifestaciones musicales de su entorno.
La adquisición en el dominio del lenguaje oral y musical va en paralelo en muchos procesos. Escuchar, mirar, retener, sentir, reproducir e inventar son habilidades que van adquiriendo los niños y niñas progresivamente y servirán para plantear juegos y actividades musicales de mayor complejidad.
A través del programa de iniciación musical, adquieren valores como el respeto, esfuerzo, superación y sensibilidad artística, además de las capacidades musicales y los beneficios cognitivos inherentes al estudio de la música.
El acercamiento a la disciplina musical se sigue realizando desde una visión lúdica donde los niños se divierten mientras aprenden y desarrollan sus aptitudes musicales. El niño participa de manera más activa en la creación e interpretación musical.
El programa de iniciación musical se desarrolla en dos fases:
- Iniciación musical 1: para niños de 3 a 4 años.
- Iniciación musical 2: para niños de 4 a 5 años.